Entrevista de Merche Martínez a Mayte Martín para la revista semanal "Yo Dona"

"La música hay que encontrarla..."

MERCHE: Al Cantar a Manuel es un disco emocionante, creo que le has puesto tu alma personal a este trabajo…

MAYTE: Es un disco muy especial para mi, lo he grabado en un momento de mi vida en el que me estaban pasando muchas cosas, por eso ha sido tan intenso. También es especial por el hecho de haber musicado todos los poemas de Manuel Alcántara ya que hay mucho de mi puesto en ello. Aunque todos mis trabajos son importantes, éste es en el que hay una mayor parte de mí.

MERCHE: Con este álbum se puede decir que te has convertido en una trovadora, ya que es un compendio de canciones creadas a partir de los versos del poeta malagueño Manuel Alcántara: aportas tu voz y también tocas la guitarra, regalando grandes momentos de flamenco.


MAYTE: Así es. El disco tiene grandes dosis de flamenco pero también incluye diferentes paisajes sonoros muy variados. Para ello, he querido rodearme de músicos que entiendan el espíritu de todas las músicas que hay dentro del disco: tango, bulerías, blues…

MERCHE: Has sido muy respetuosa con la obra de Manuel Alcántara y has dicho que si él hubiera puesto música a sus poemas lo hubiera hecho así…

MAYTE: Quiero creer que sí. El reto fue tomar un poema, y no poner o inventar una música…sino encontrarla. Las palabras tienen una fonética, un ritmo y una manera de sonar. Espero haberlo encontrado, y creo que si Manuel lo hubiera cantado, lo hubiera hecho así.

MERCHE: ¿Eres probablemente la mejor voz flamenca de tu generación?

MAYTE: Lo importante no es que vayan a verte por lo que haces, sino por cómo lo haces. Yo siento la música, y quiero expresarme artísticamente. Considero que lo más importante no es ser la mejor voz femenina de flamenco de mi generación. Lo importante es haber creado un sello, que a la gente le guste como lo hago, ya sea flamenco, bolero…

MERCHE: ¿Un músico nace o se hace?

MAYTE: Con el talento no hacemos nada, un músico nace y se hace, nunca dejas de aprender. Hay que darle forma a lo que tú quieres comunicar y conseguirlo.

MERCHE: En este disco has puesto tu alma. Es muy intenso y tiene esa magia especial que tu sabes darle.

MAYTE: Hay mucho de mí en él…quizás más que en ningún otro.